domingo, 12 de octubre de 2008

Historia de la Harina

Hablar de la harina es hablar del pan. Fueron los egipcios quienes elaboraron por primera vez este delicioso alimento, posiblemente entre el quinto y séptimo milenio a.C. elaboraban la masa con grano molido rudimentariamente, y le añadían únicamente agua. Con el tiempo, la preparación varió tanto proceso y cocción.
La molienda del grano se realizaba con dos piedras cilíndricas unidas en el centro: la de abajo permanecía fija y la de arriba era movida manualmente; luego se tamizaba la harina para extraer el salvado. Y se cocinaba en moldes de tierra. Algunos sostienen que la afición por fermentar los brotes de trigo para hacer cerveza, hizo que se incorporara la levadura al proceso de amasado; y así surgió el hori, un pan suave destinado únicamente a los faraones. Los egipcios no fueron los únicos panaderos. En la antigua Mesopotamia se consumía un tipo de masa elaborada con cereales machacados o molidos, los asirios consumían una especie de galleta cocida que acompañaban con cebolla; y los griegos, elaboraban una galleta sin levadura.Pero fueron los compradores de los granos egipcios y creadores del horno quienes perfeccionaron la técnica de elaboración y llegaron a obtener más de 62 clases diferentes. Entre los favoritos estaban el pan de salvado, de trigo negro, de avena, de centeno y de todas las variedades existentes de trigo (cocido a la sartén, al horno, en planchas de hierro, amasado con leche, con miel).

Con el tiempo, la elaboración de pan se extendió por todo el mundo, hasta ocupar un lugar protagónico en la alimentación por sus beneficios nutricionales y fácil digestión. Las nuevas técnicas industriales han permitido variadades en el arte de la panadería. Algunos son más blandos y menos procesados, como el pan para sandwich, que lleva distintas clases de grasa; otros, como el baguette, no contienen mantequilla; y están el integral y los elaborados con diversos cereales como el maíz, el centeno y la avena, entre otros.

Gluten SRL afirma su compromiso con los clientes en esta página, atendiendo a sus opiniones y críticas, a fin de llevar a sus casas la mejor harina del mercado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha sido de gran utilidad esta información, aunque, creo que se enfoco mas en el pan, que en la elaboración y evolución de la harina, pero fuera de eso, esta muy bien n.n

Buena suerte con su pagina...
:Exon:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Gluten: Sinónimo de Calidad

Gluten: Sinónimo de Calidad